Quick Heal Security Labs ha detectado 27 aplicaciones maliciosas de cuentagotas que solicitan al usuario que instale una tienda falsa de Google Play, que es un adware.
La semana pasada, la empresa de seguridad Trend Micro encontró 85 aplicaciones de adware en Google Play Store que engañaron a 8 millones de usuarios de Android haciéndose pasar por aplicaciones y juegos de fotografÃa, pero parece que ese no fue el final. Quick Heal Security Lab ha detectado 27 aplicaciones de juegos maliciosos de la categorÃa cuentagotas en Google Play Store, que instalan una aplicación maliciosa adicional en el dispositivo infectado.
Estas aplicaciones, ahora eliminadas por Google, muestran continuamente un mensaje para instalar una falsa "Google Play Store", que es básicamente adware. Una vez que un usuario cae presa e instala la aplicación falsa, se abre sin ninguna interacción del usuario y muestra algunos fondos de pantalla almacenados, después de lo cual oculta su icono.
La aplicación sigue mostrando anuncios de pantalla completa a intervalos de tiempo aleatorios. Y dado que el Ãcono de la aplicación ya no es visible, a los usuarios les resulta difÃcil identificar qué aplicación muestra el anuncio. Continúa ejecutándose en segundo plano y muestra anuncios hasta que los usuarios no lo desinstalen manualmente desde Configuración.
ncluso si los usuarios desinstalan la aplicación maliciosa principal que instaló la falsa Google Play Store en primer lugar, el adware permanece en el teléfono. Quick Heal Security Lab reconoció que estas aplicaciones pertenecen a la categorÃa gratuita de Car Racing Games. El desarrollador de las 27 aplicaciones maliciosas de estos cuentagotas es el mismo con el nombre "AFAD Drift Racer"
Como ya se mencionó anteriormente, estas aplicaciones muestran un aviso continuo para instalar Google Play Store con un mensaje de que el usuario necesita instalar Google Play Store para juegos. Para hacer una ilusión de una aplicación genuina de Google Play Store, utiliza un icono similar. En realidad, algunas aplicaciones de juegos necesitan Google Play Games para almacenar los logros de un usuario dentro del juego.
En caso de que Google Play Games no esté instalado en un dispositivo o la versión instalada en el teléfono inteligente esté desactualizada, la aplicación de juegos muestra una ventana emergente para instalar / actualizar Google Play Games y redirige al usuario a Play Store.
Para desinstalar el adware oculto, los usuarios pueden dirigirse a Configuración e ir a Aplicaciones y notificaciones o al Administrador de aplicaciones. Identifique la tienda falsa de Google Play y desinstálela. No hay que preocuparse de que pueda desinstalar la aplicación real, ya que Google Play Store original no se puede desinstalar en un dispositivo Android.