Pavel Durov afirma que "es muy poco probable que alguien pueda cometer accidentalmente errores de seguridad importantes, convenientemente adecuados para la vigilancia, de forma regular"
Una falla importante de seguridad dentro de WhatsApp es una prueba más de que las agencias de espionaje la usan habitualmente como herramienta de vigilancia, afirmó el fundador de la aplicación de mensajerÃa rival Telegram.
Pavel Durov apoyó esta afirmación al señalar una vulnerabilidad reciente que potencialmente expuso los mensajes privados y las fotos de los usuarios de WhatsApp, solo meses después de que se descubrió un error de seguridad similar.
A principios de este año, el empresario ruso se unió a las crecientes crÃticas contra la aplicación propiedad de Facebook al afirmar que nunca serÃa realmente segura . Señaló una sucesión de fallas de seguridad que habÃan puesto constantemente en riesgo los datos privados de los usuarios para los piratas informáticos y las agencias de inteligencia del gobierno.
Sobre la base de esta crÃtica en su última publicación de Telegram, Durov describió WhatsApp como un "Caballo de Troya" que se utiliza para espiar las fotos y mensajes de los usuarios en otras aplicaciones.
Facebook afirmó que no habÃa evidencia de que la falla más reciente hubiera sido explotada por piratas informáticos, y dijo en un comunicado que "no hay razón para creer que los usuarios se vieron afectados".
Durov describió esta falta de evidencia como "conveniente", diciendo que la falta de datos almacenados en los servidores significaba que serÃa imposible descubrir casos de explotación.
"Tenga la seguridad de que una vulnerabilidad de seguridad de esta magnitud seguramente ha sido explotada", dijo.
La coherencia de las vulnerabilidades de seguridad descubiertas en WhatsApp apuntaba a la participación cómplice de Facebook con los gobiernos y las agencias de inteligencia.
"Puede ser que WhatsApp implemente accidentalmente vulnerabilidades crÃticas de seguridad en todas sus aplicaciones cada pocos meses", escribió.
Es muy improbable que alguien pueda cometer accidentalmente errores de seguridad importantes, convenientemente adecuados para la vigilancia, de forma regular ".
Durov finalizó su publicación: "A menos que seas genial y todas tus fotos y mensajes se hagan públicos algún dÃa, debes eliminar WhatsApp de tu teléfono".
Facebook y WhatsApp no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las últimas denuncias.